¿CÓMO SE TRATA LA ANSIEDAD?

persona con ansiedad

La ansiedad está catalogada como una emoción que experimenta una persona cuando determina que está en peligro, ésta puede ser real o virtual o sea imaginario. La persona con ansiedad detecta una amenaza y el organismo se prepara para dar respuesta inmediata a fin de responder o sobrevivir ante tal peligro. Bajo la ansiedad, el cuerpo se encuentra en estado de alerta y genera la química suficiente para correr, brincar o hacer la acción necesaria para escapar de la situación de peligro.

La ansiedad es una respuesta adaptativa al medio ambiente, desde la antigüedad en el subconsciente se ha almacenado situaciones de ansiedad por peligro sujetas a prevalecer la supervivencia de la especie. Cuando la ansiedad es producida por sobrecarga de estrés, el organismo que es una máquina perfecta de adaptación biológica hace lo necesario, siendo el hombre el único animal racional,  el único de la naturaleza que puede generar ansiedad sobre situaciones que no son reales y que para  el subconsciente son totalmente reales.

Todos los animales y plantas del mundo tienen estado de ansiedad, como por ejemplo el venado cuando es perseguido por el león, su organismo genera un extra de adrenalina mandando más sangre a sus extremidades para que corra más veloz, una vez que pasa el peligro ese estado de ansiedad desaparece y sigue haciendo su vida normal. Muchas personas entran en un estado de ansiedad por un peligro que puede ser real y cuando desaparece mantienen ese estado de ansiedad, muchas veces por períodos muy largos de tiempo.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

El término ansiedad, viene del latín «anxietas», «angustia», «aflicción», siendo una reacción de anticipación involuntaria del organismo cuando se enfrenta a situaciones que pueden ser externas o internas, la ansiedad puede ser alimentada por pensamientos, ideas, olores, imágenes, etc., que son catalogados por la persona como amenazantes y/o peligrosos, normalmente la ansiedad viene acompañada  con  sentimientos desagradables. La ansiedad es una señal de alerta que previene sobre un peligro inminente permitiendo a la persona adoptar las medidas necesarias para enfrentarse a un peligro tanto real o imaginario.

TIPOS DE ANSIEDAD

Como se explicó, la ansiedad puede ser  ansiedad real: está sucediendo un acontecimiento peligroso para la integridad de la persona; o puede ser ansiedad virtual o imaginaria: está sucediendo un acontecimiento que la persona lo relaciona o interpreta como de alto peligro.

En cualquiera de los tipos de ansiedad, el organismo reacciona de igual manera, el problema se genera cuando en un estado de ansiedad no real, la ansiedad es prolongada en el tiempo generando desequilibrio en el organismo que puede degenerar en algún tipo de síntoma o enfermedad que en el peor de los casos puede ser un ataque al corazón o un cáncer.

¿ CÓMO SE TRATA LA ANSIEDAD SEGÚN LA MEDICINA?

La medicina convencional recurre a la psiquiatría donde mediante fármacos intentan minimizar los riesgos de una ansiedad prolongada de manera que el paciente no llegue a manifestar otro tipo de complicaciones que por supuesto hay que tratar con otro tipos de medicinas, como por ejemplo la tensión arterial alta, muy común en casos de ansiedad prolongada.

Dado que los estudios sobre la ansiedad no están suficientemente claros, se hace muy difícil determinar cuál es el origen de la ansiedad, cada persona es un mundo y vive las situaciones de estrés de diferentes maneras.

¿ CÓMO SE TRATA LA ANSIEDAD SEGÚN LA BIONEUROEMOCIÓN®?

Los tratamientos holísticos como la BioNeuroEmoción® le dan otro sentido a la ansiedad, siendo el hombre el único animal racional en este mundo, que tiene la capacidad de programar un estado de ansiedad sobre un conflicto imaginario, es entonces que el acompañante en BioNeuroEmoción® ayuda a su consultante a encontrar en el tiempo la situación que programó ese estado de ansiedad se le llama «momento semilla».

Cuando la persona reacciona y toma conciencia de ese «momento semilla», de alguna manera el subconsciente elabora otro mapa mental y deja de establecer una conducta reactiva generando el conflicto desencadenante, que prolongado en el tiempo puede degenerar en otro tipo de patologías, en un estado de ansiedad prolongado cuando la persona hace la toma de conciencia mediante la compresión, el perdón y el amor, la ansiedad y sus síntomas acompañantes progresivamente van disminuyendo hasta desaparecer por completo.

LA ANSIEDAD EN TIEMPOS MODERNOS

Un alto porcentaje de la población mundial sufre de alguna forma de ansiedad, para la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es catalogada como una pandemia, así como otros tipos de patología, como lo son la diabetes y tensión sanguínea. Pandemia de ansiedad, no siendo provocada por virus, bacterias o cualquier microorganismo patógeno, siendo el aspecto psicológico o mental el causante de ansiedad.

Son tiempos de estrés, carreras, falta de tiempo, todo es apurado, estamos bajo el influjo de un mundo donde todo va surgiendo de forma imprevista, la gente va por las calles inmersa en sus pensamientos, unos por presión en sus trabajos, otros en los estudios, problemas de pareja, económicos, sociales, etc. generando estados de ansiedad incontrolables en muchos casos.

Entonces acudimos a los fármacos como medida para controlar la ansiedad, o algunos recurren al tabaco, el alcohol, algún tipo de droga, creyendo que así se puede minimizar los efectos de la ansiedad, sin darse cuenta que además de que no ayudan, empeoran las situación, llevando a la persona a un mayor estado de ansiedad que puede degenerar en cuadros de salud  comprometiendo  la vida de la persona.

Estamos en tiempos difíciles y la misma vida nos condiciona a vivir estresados y en constante estado de ansiedad, conductas que aprendemos desde pequeños ya que lo vivimos con nuestros padres. Estamos en tiempos de tecnologías de punta donde los dispositivos electrónicos se obsoletan más rápido que como los aprendemos a usar, manteniéndonos en un estado constante de alerta.

Los conflictos bélicos, hambrunas, estados de alerta por terrorismo, el tráfico de drogas, conflictos económicos, violencia de género y demás pesares de la sociedad moderna nos lleva a estar en un estado constante de ansiedad, ansiedad de por sí real que tenemos que aprender a sobrellevar para que no nos lleve a estados críticos de salud.

A lo largo de miles de años el ser humano ante diversos contratiempos se ha visto en muchos estados de ansiedad y para sobrellevarlo ha tenido que tener un proceso que le asegure su supervivencia, es una respuesta normal o adaptativa, que va preparando al cuerpo para reaccionar ante un acontecimiento de emergencia.

Por lo tanto, la ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia en paralelo con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. A modo de preservar su integridad física ante diferentes tipos de amenazas, el ser humano ha tenido que desarrollar un conjunto de respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años y para este fin la ansiedad ha jugado un papel primordial como la reacción de lucha o huida.

Ante una situación de alerta, los sentimientos como la ansiedad hacen que el organismo ponga a funcionar el sistema adrenérgico. Por ejemplo, cuando el cuerpo de la persona considera necesario alimentarse, entra el sistema en funcionamiento liberando señales de alerta a todo el sistema nervioso central, esto gracias al estado de ansiedad de comida.

Cuando se percata de una fuente de alimento donde se requiere actividad física, se preparan los mecanismos que liberan adrenalina aportando la fuerza a todo el organismo para que tenga las energías de reserva para conseguir los alimentos necesarios, conseguido el objetivo los niveles de ansiedad bajan de forma progresiva hasta conseguir su normalización.

Gracias a todo este complejo proceso, la ansiedad contribuye a que los niveles de adrenalina le pasen a un estado de «alerta roja» en un momento dado y se restablezcan una vez pasada la ansiedad.

Enric Corbera creador del método humanista BioNeuroEmoción® nos amplía un poco más sobre la asnsiedad en su video anexo a continuación: