¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?

Como mejorar la Memoria

Problemas de memoria

Las personas que llevan un estilo de vida saludable pueden mejorar su salud cerebral y ayudar a su cerebro a generar neuronas nuevas, proceso conocido como neuroplasticidad.

El centro de la memoria es el hipocampo el cual se regenera a lo largo de nuestra vida (incluso cuando tengamos mas de 90 años), siempre y cuando le demos las herramientas para hacerlo.

El estilo de vida que podríamos tener puede mejorar nuestra memoria y promover la neurogénesis , otros factores que intervienen son el ejercicio, buena alimentación y el dormir bien y completo.

Otros métodos para mejorar la memoria son minimizar la multitarea, aprender nuevas habilidades, los juegos y ejercicios cerebrales y el uso de técnicas mnemotécnicas para ayudarnos a recordar datos como nombres, direcciones, teléfonos, etc.

Había la creencia de que la función cerebral llegaba a su punto máximo en la edad adulta y de ahí comenzaba a declinar, ocasionando fallas en la memoria y dificultad para el aprendizaje en la tercera edad.

Hoy en día, es sabido que nuestro estilo de vida moderno desempeña un papel extremadamente importante en el deterioro cognitivo, sobre todo en la ingestión de toxinas, drogas, sustancias químicas, mala alimentación, sueño escaso, el estrés y otros factores que pueden contribuir en el mal funcionamiento de nuestro cerebro.

Herramientas para mejorar la memoria

Herramientas para mejorar la memoria

Estas herramientas se centran principalmente en nuestro estilo de vida, lo cual es una maravillosa noticia.

Nosotros no necesitamos de costosos medicamentos ni tratamientos, ni ningún procedimiento médico para darle a nuestro cerebro y a nuestra memoria las capacidades que necesitan.

Sólo siguiendo las siguientes pautas para su mejoramiento:

Punto 1.- La buena alimentación. Una buena ingesta balanceada constituye uno de los pilares para la buena memoria, incluir vegetales frescos, grasas saludables así como minimizar el uso de azúcares procesados y carbohidratos.

Entre los alimentos más recomendados tenemos el apio, el coliflor, el brócoli y los frutos secos
como las nueces, excelentes como antioxidantes, los cereales ayudan en la generación de nuevas células neuronales.

Consumo de alimentos con fósforo, omega 3 y 6 en pescados variados en lo posible frescos.

El aceite de kril es de los mejores por su alto contenido en astaxantina.

Aceite de coco recomendado por los médicos para la prevención de la degeneración celular del cerebro.

Punto 2.- La ejercitación del cuerpo. Tanto los ejercicios aeróbicos como los anaeróbicos ejecutados en armonía ayudan a tener una alta capacidad de concentración intelectual ayudando a crear nuevas conexiones neurológicas aumentando el poder del cerebro.

Una mayor concentración en nuestras tareas cotidianas nos ayudan a no padecer esos olvidos de: a que vine aquí; dónde están las llaves del coche; etc.

El ejercicio nos mantiene activos ya que la irrigación sanguínea en el cerebro se incrementa y nos libera de sustancias tóxicas, lo que nos minimiza los dolores de cabeza y nos ayuda al aprendizaje de nuevas tareas y habilidades, y en cuanto al aumento de la capacidad recordatoria se hace muy notoria.

Punto 3.- Minimizar la multitarea. Así como los ordenadores, nuestro cerebro tiene la capacidad de hacer una transacción a la vez, la diferencia está en que los ordenadores hacen millones de transacciones por segundo y nos da la ilusión que hacen multitarea.

El cerebro que es un procesador cuántico realiza un tanto como los ordenadores que siendo a nivel del subconsciente no nos enteramos de casi nada, pero a nivel consciente el tema es diferente, necesitamos concentrarnos en una cosa a la vez, ya lo dice el dicho, el que que asa dos pollos a la vez uno se le quema.

En nuestra vida moderna tenemos la tendencia a realizar varias tareas en forma simultánea, lo cual nos puede causar disgustos e inconvenientes no deseados, ya que no somos capaces de concentrarnos en una actividad sin obviar al resto de ellas como si no existieran lo cual nos genera un sobre esfuerzo tratando de recordar por donde van las otras, llevándonos a un cansancio tanto físico como mental.

Por ejemplo, si estamos planchando nos concentramos en ello y evitar pensar que vamos a cocinar, ya que el subconsciente no diferencia entre hacerlo realmente y hacerlo virtual suponiendo un mayor esfuerzo por repetición además que nos puede distraer de nuestra tarea y quemar de paso la camisa.

Si nos concentramos en una tarea a la vez en vez de realizar cinco en multitarea, veremos que seremos mas efectivos tanto en su realización como en el tiempo empleado en cada una de ellas, haciéndonos más productivos y más descansados.

Otra multitarea son los pensamientos que nos distraen, recordemos que son sólo proyecciones, no son reales, así como llegan hay que dejarlos ir, relajándonos para evitar el estrés.

Punto 4.- Un buen sueño reparador. Está comprobado por muchos científicos que el mal dormir nos impide realizar adecuadamente nuestras tareas cotidianas e impide la regeneración neuronal.

Un buen sueño relajado durante el tiempo que nos toca entre siete a ocho horas nos prepara el cerebro para las tareas diarias de forma fresca y sencilla, nos permite resolver situaciones complicadas con menor esfuerzo.

Un sueño interrumpido y con sobresaltos puede ocasionar que nuestro desempeño al día siguiente esté lleno de errores lo que nos lleva a una duplicación de realización de tareas sobre esforzando nuestro intelecto.

Las células neuronales se reparan y multiplican durante el sueño, se producen nuevas conexiones neurológicas y nos pone a tono para tener más claridad en el desempeño de nuestras tareas.

El practicar siestas diarias de veinte minutos aumenta nuestra capacidad de concentración, aprendizaje y memoria.

Punto 5. Ejercitar el cerebro. Mediante juegos, desafíos, aprendizaje de nuevas habilidades, cambio de ruta en la vía al trabajo, cepillarnos los dientes con la otra mano, tratar de hacer tareas cotidianas con los ojos cerrados, como bañarnos.

Todos los juegos para el cerebro son estimulantes para el incremento de la memoria, la variedad es lo más importante, cualquier juego, tarea, actividad cuando la realizamos siempre igual y rutinaria nos acude en nuestra ayuda el subconsciente realizándola en forma automática y sin esfuerzo, lo cual desplaza al trabajo neuronal consciente haciéndolo vago con los subsecuentes inconvenientes.

En la práctica de juegos mentales es recomendable no emplear mas de veinte minutos seguidos, la variedad y el cambio son los más convenientes para una buena actividad neurológica.

Los hobbies también son excelentes para este propósito, siempre que no se caiga en una tarea repetitiva.

Punto 6.- El aprendizaje de nuevas habilidades. El hacernos partícipes de nuevas actividades estimula nuestro sistema neuronal, además que nos da un descanso de las tareas cotidianas del trabajo o casa.

Nos minimiza el estrés del trabajo y nos prepara para nuevas conexiones neuronales que nos emplaza a tener un mejoramiento de la memoria.

Cualquier actividad que nos requiera atención individual como aprender a tocar un instrumento musical, un curso para construcción de algo y cualquier actividad extracurricular es de alto beneficio para nuestro cerebro.

Punto 7.- Uso de herramientas Mnemotécnicas. Muy útiles y apropiadas para el mejoramiento de la memoria, nos ayudan a recordar y organizar.

Podemos probar con ejercicios trabajando Acrónimos usando composición de letras como recordatorio, por ejemplo, PR, planchar ropa, RF, recoger fresas, las visualizaciones son muy buenas para recordar eventos, por ejemplo imaginar un mechón de pelo para recordar la cita con el peluquero;

Hacer rimas o versos, por ejemplo para recordar un nombre, ejemplo, el caballo blanco, para recordar esa persona que conocimos de apellido Blanco; la Fragmentación, por ejemplo un número telefónico dividirlo en tres números de tres dígitos cada uno.

Salud Cerebral

Salud cerebral

Si nosotros queremos de verdad mejorar nuestra memoria y función cognitiva, tenemos que tomar en cuenta estas tres cosas de relevancia para nuestra salud cerebral.

Primera: Vitamina D. Excelente para el crecimiento del nervio cerebral y regeneración del hipocampo y el cerebelo, que están relacionados con las tareas de planificación, proceso de información y recuerdos.

Exposiciones prudentes al sol incrementan los niveles de vitamina D así como los suplementos de ella.

Segunda: Ayunos. Es una buena costumbre que ayuda al cuerpo y al cerebro a metabolizar las grasas. Un salto de dos comidas una vez al mes, como por ejemplo, una cena y un desayuno nos ayuda a controlar nuestra mente y metabolizar nuestras reservas de carbohidratos.

Es como hacer un reset al cuerpo y volver a iniciar el proceso.

Además nos ayuda con la regeneración de células neuronales así como al establecimiento nuevas conexiones.

Otros tipos de ayunos como los intermitentes y otros como los prolongados por varios días, son muy beneficiosos y hay que hacerlos bajo supervisión médica.

Tercera: Una Flora Intestinal Sana. Está demostrado que nuestros intestinos y en general todo el aparato digestivo contiene neuronas, son como un segundo cerebro, algunos lo llaman el cerebro visceral y es que la mayoría de nuestros conflictos emocionales los reflejamos justo en esa zona del cuerpo, por lo cual el mantener una flora intestinal adecuada nos ayuda a que este órgano trabaje de forma más satisfactoria ayudando a recuperse más rápido después de algún episodio traumático.

Algunas de las neuronas en el intestino producen serotonina que está relacionada con nuestro estado de ánimo.

El uso apropiado de probióticos ayudan a regenerar una flora intestinal dañada.

Relación Entre la Colina y el Cerebro

La Colina es un nutriente esencial que nuestro cuerpo metaboliza en cantidades reducidas.

En una alimentación balanceada también lo podemos consumir, la Colina es la responsable de mantener las membranas de las células en buen funcionamiento haciendo que la comunicación neuronal sea fluida, en la sangre altas concentraciones están relacionadas con enfermedades cardíacas.

Durante el embarazo ayuda al un crecimiento normal del feto.

Los huevos y la carne son las mejores fuentes alimenticias de Colina, una persona si es vegana o vegetariana y no consume productos de origen animal, podría tener riesgo de deficiencia por lo que podría considerar tomar suplementos que contengan Colina.