TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama

QUE ES EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, cada año se diagnostican en España unos 26.500 casos, con edades comprendidas entre los 35 y 80 años, siendo la franja de 45 a 65 años la de mayor incidencia, y unas 6.000 a 6.500 muertes al año.

El cáncer de mama es una enfermedad biológicamente diversa con varios subgrupos definidos según sus características genómicas o moleculares.

Aproximadamente el 5% de las pacientes se le diagnostican con fase metastásica y entre un 20% y 25% tienen una recaída en un tiempo posterior al tratamiento inicial.

En general todos los cánceres de mama metastásicos son incurables por lo que el tratamiento está encaminado a mantener o incrementar la calidad de vida y, en la medida de lo posible, aumentar la supervivencia.

La supervivencia global media del cáncer de mama metastásico en nuestro medio es de 32 a 34 meses tras el diagnóstico.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.

El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Hay dos tipos principales de cáncer de mama.

El carcinoma ductal infiltrante, que se inicia en los conductos que transportan la leche desde la mama hasta el pezón, y es más frecuente (alrededor del 80 % de los diagnósticos).

El segundo tipo es el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los diagnósticos), que se inicia en lo que llama las mamas lobulillos, que son las que fabrican la leche materna.

Los otros tipos de cáncer de mama se diagnostican en el 10 % de los casos.

FACTORES QUE ORIGINAN EL CÁNCER

Los factores de riesgo que son aceptados por la medicina concencional se determinan en dos tipos: los aceptados por razonamiento de las ciencias de acuerdo a las experiencias médicas; y los aceptados por la corriente que defiende los temas emocionales.

La primera nos indica que puede ser por una edad avanzada, por la primera menstruación a edad corta, por parto primerizo en edad de riesgo, por no haber parido nunca, por antecedentes en la familia de cáncer de mama, por consumo de hormonas como el estrógeno y la progesterona, y por mutaciones genéticas heredadas.

La segunda corriente de pensamiento se inclina por temas de conflicto emocionales y la forma en que la persona los halla vivido.

Como por ejemplo: pérdida de un hijo durante el embarazo, por accidente u otro incidente; vivencia traumática vivida por que hijo a sufrido accidente u otro incidente que lo haya dejado incapacitado; por temas relacionados por separación de la pareja o alguna persona íntima.

COMO SE DETECTA EL CANCER DE MAMA

Detección del cáncer de mama

Para la detección del cáncer de mama, se realizan varias pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario mediante la ecografía, prueba de receptores de estrógeno y progesterona, y resonancia magnética.

El diagnóstico de cáncer de mama lo hace el facultativo mediante la prueba de biopsia mamaria.

Otra forma es mediante tocamientos en la zona realizada por la misma persona, si mediante el tacto se detectan bultitos es un posible indicativo y hay que recurrir al médico.

TERAPIA CANCER DE MAMA

Para la medicina convencional, los tratamientos que se recomiendan son a seguir por los siguientes tópicos:

Los locales que tratan al tumor sin contemplar el resto del cuerpo, como por ejemplo la cirugía del tumor y la radiación directa al seno afectado; los sistemáticos que alcanzan a las células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo, se administran por vía oral o inyectadas en la vena y puede ser trabajada en paralelo con quimioterapia, terapia hormonal y/o terapia dirigida directa al seno; los tratamientos por enfoques comunes, se refiere a los relacionados dependiendo de la etapa del desarrollo del tumor o cualquier situación especial como la salud del paciente o las preferencias de éste, como por ejemplo si la paciente está en embarazo.

Las terapias para la corriente que busca la causa en las emociones, y no por ello desplaza o reemplaza la anterior.

Buscan su fuente en un conflicto o situaciones conflictivas y en muchas ocasiones en conflictos heredados de nuestros antepasados o conflictos vividos durante el embarazo de la madre del paciente.

En toda fase del cáncer de mama y de otras enfermedades, se consideran dos etapas, la primera llamada conflicto programante, y no se desarrolla ningún síntoma y el conflicto desencadenante, que ya es cuando se manifiesta el síntoma o enfermedad.

Por ejemplo si la historia se origina en una abuela que vivió un conflicto que no supo gestionar, este se considera conflicto programante, posteriormente cuando una nieta pasa por una situación similar a la de abuela, se manifiesta el tumor, este sería el conflicto desencadenante.

Algunas de las corrientes que funcionan con este criterio son la BioDescodificación® y la BioNeuroEmoción® así como la medicina Germánica® y otras escuelas que manejan los conflictos emocionales de manera similar.

Para la BioNeuroEmoción® por ejemplo en los casos de cáncer se ayuda al consultante a indagar sobre sus conflictos e identidad, como «No soy quien quiero ser» o que es lo que no quiere ver morir.

Los enfermos de cáncer suelen ser personas que mantienen algún tipo de resentimiento de larga duración, o problemas emocionales pendientes con el pasado, que los hacen sentirse profundamente heridos.

Los tumores en la cabeza tienen que ver con las preocupaciones excesivas.

En el cáncer de mama puede existir un conflicto con sus descendientes directos o con su pareja.

En cualquiera de los casos cuando el perdón sea total, ocurrirá la sanación.

La toma de conciencia por parte del paciente de sus conflictos, su origen y su trascendencia ayuda a optimizar cualquier tratamiento que la persona tuviera como por ejemplo si la persona requiere de 18 quimioterapias, muy posiblemente con la nueva toma de conciencia se minimicen a 5.